Las contraseñas son como las llaves de una casa, al igual que no tiene sentido tener una cerradura que se abra metiendo un palillo mondadientes, tampoco tiene sentido tener contraseñas fáciles.
Si tenemos una contraseña fácil, lo mejor que nos puede pasar es que nuestro hermano pequeño o nuestro hijo entren a nuestro Facebook y nos la líe un poco.
Ahora bien, ¿Qué pasaría si en vez de caer en manos de nuestro hermano o nuestro hijo cae en malos de un hacker? que la liada pasa de "nos la líe un poco" a "nos la líe un mucho"
He oído tantas anécdotas de contraseñas que me es imposible recordarlas todas, sin embargo voy a hacer un top 5 de ellas:
5. Dejar la contraseña por defecto...
4. Poner de contraseña hola123, qwerty, contraseña,...
3. Ir diciendo la contraseña a la novia, a los amigos...
2. Apuntar la contraseña en un fichero del ordenador...
1.Apuntar la contraseña en el ordenador...
Si eres una de esas personas que hace eso, por favor deja de hacerlo, por tu propio bien.
A continuación he usado una herramienta de kaspersky para mostrar la importancia de tener contraseñas realmente seguras.
He probado a meter contraseñas con palabras de diccionario, contraseñas muy comunes y contraseñas seguras, he aquí los resultados:
Usando una palabra de diccionario:
Como podemos observar en la imagen, la contraseña introducida es "contraseña", la cual es una palabra de diccionario, se tardaría 6 días (en mi opinión menos) en descifrarla con un ordenador común. Imagínate con un servidor potente.
Vemos que nos avisa que contiene palabras muy usadas
En resumen, esta contraseña es una 💩.
Esta vez probamos con "hola123" ya nos avisa que contiene palabras muy usadas, y en un ordenador común se tardaría 5 minutos en descifrarla, otra 💩 de contraseña.
La súper contraseña:
Esta vez probamos a introducir la contraseña (C0nTra,$3ñA$3GuRa), según kaspersky, se tardaría más de 10.000 siglos en descifrarla. No se si realmente se tardaría tanto, pero desde luego daríamos un buen rato de trabajo al hacker, incluso, igual, un trabajo de por vida.
Realmente no hace falta que la contraseña sea tan sumamente complicada, ¿de que serviría una contraseña tan fuerte si no la puedes recordar? sería una tontería ¿verdad?.
1.Busca contraseñas relativamente largas, 15-20 caracteres está bien.
2.No olvides que no existen sólo los números o las letras, usa caracteres especiales (.,-*).
3.Recuerda tus contraseñas, he aquí un truco infalible. ¿te gusta el helado de chocolate?→ M3.gusta.31.h31ad0.d3.ch0c0lat3
Sólo deberemos recordar que nos gusta el helado de chocolate, que la primera letra es mayúscula, que cada palabra va seprada por puntos, que las E se han cambiado por 3 que las L son 1 y que las O son 0. Parece díficil, pero no lo es tanto
Comprobador de contraseña seguras Kaspersky →https://password.kaspersky.com/es/
Generador de contraseñas seguras aleatorias →http://www.clavesegura.org/
Esperando hacerte más seguro, SecureCyberware.
No hay comentarios:
Publicar un comentario